En su historia del análisis económico J. Schumpeter, afirma que la ciencia es cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo. Estos esfuerzos producen hábitos mentales y un dominio de los hechos descubiertos por esas técnicas.
Schumpeter acusa fuertemente en el plano metodológico la influencia de March y de Avenarius y un típico exponente de la tendencia a refugiarse en el puro empirismo; por estas razones podremos hacer uso de su pensamiento mientras permanezcamos en un terreno empírico, mientras tratemos de determinar los fenómenos tal y como aparecen externamente. Tenemos que profundizar su concepto, es decir precisar que entendemos por conocimiento. La finalidad del conocimiento consiste en descubrir las normas, es decir las leyes del universo empírico que rodea al hombre
El conocimiento consta de tres aspectos fundamentales:
- Ante todo el conocimiento científico debe proporcionar una descripción de esta realidad y explicarla.
- La segunda característica fundamental del conocimiento reside en el hecho de que el conocimiento no puede conformarse con una explicación cualquiera de la realidad. La condición indispensable para que exista un verdadero conocimiento científico es la exigencia de que la realidad objetiva sea explicada a partir de ella misma, sin introducir elementos o explicaciones que le sean extraños. La ciencia mas que explicar el mundo debe comprenderlo.
El requisito según el cual ha de explicarse la realidad partiendo de ella misma es común a todas las ciencias, e incluso aquello que distingue a lo que es ciencia de lo que no lo es; este principio de la realidad conduce directamente al materialismo filosófico; de esta manera una filosofía coherentemente científica ha de ser materialista y por tanto basarse en la necesidad de estudia la realidad objetiva tal y como es y explicarla partiendo de ella misma. Por ello el marxismo constituye la primera concepción del mundo basada en la ciencia,
- El tercer aspecto fundamental del conocimiento esta constituido por el hecho de que el conocimiento científico es únicamente una parte de la actividad humana. Por ello el conocimiento nunca es, y no puede serlo, un fin en sí mismo. El hombre desea conocer el mundo para poderlo modificar de acuerdo con sus exigencias y necesidades.
El pensamiento y la acción, el conocimiento y la praxis se condicionan mutuamente, esa unión no es directa, sino medita, a trabes del conocimiento, de la cognición. En si misma la actividad cognoscitiva no puede y no debe orientarse hacia la consecución de resultados prácticos, hacia la acción, sino que ha de tratar de llegar a la cognición de lo real.
La ciencia nunca tendrá por objeto la praxis, sino la búsqueda de la verdad de las cosas (la cognición.
Entre conocimiento y acción existe otra diferencia importante desde el punto de vista metodológico. Así como la praxis para que tenga éxito ha de ser, como norma, una acción colectiva, coordinada entre mas de un individuo, la investigación tiene por el contrario un carácter individual. Y ello se debe al simple hecho de que el hombre no puede coordinar su pensamiento con el de los demás. Por sus características biológicas, el pensamiento es y no ser mas que individual.
Tanto la acción colectiva como el pensamiento individual son fenómenos sociales: podemos concluir diciendo que las modalidades de desarrollo de la acción, no coinciden con las del pensamiento
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