LAS MARCAS
Una marca es un signo distintivo que indica que ciertos bienes o servicios han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada. Su origen se remonta a la antigüedad, cuando los artesanos reproducían sus firmas o "marcas" en sus productos utilitarios o artísticos. A lo largo de los años, estas marcas han evolucionado hasta configurar el actual sistema de registro y protección de marcas. El sistema ayuda a los consumidores a identificar y comprar un producto o servicio que, por su carácter y calidad, indicados por su marca única, se adecua a sus necesidades.
En un sentido amplio, las marcas promueven la iniciativa y la libre empresa en todo el mundo, recompensando a los titulares de marcas con reconocimiento y beneficios financieros. La protección de marcas obstaculiza asimismo los esfuerzos de los competidores desleales, como los falsificadores, por utilizar signos distintivos similares para designar productos o servicios inferiores o distintos. El sistema permite a las personas con aptitudes e iniciativa producir y comercializar bienes y servicios en las condiciones más justas posibles, con lo que se facilita el comercio internacional.
Para que una marca obtenga un buen beneficio se parte de dos principios del marketing: que sea diferencial respecto a la competencia, y relevante para el consumidor o el cliente .Una marca siempre debe ofrecer un beneficio que tiene que ser percibido por los clientes como "mayor" que el que ofrecen los competidores.
Las marcas blancas son un 43% más baratas que los productos líderes
Esta diferencia de precio es la segunda más alta en Europa, sólo por detrás del diferencial que registra Grecia (62%)
La diferencia media de precio de las marcas de distribuidor (marcas blancas) respecto a las marcas del fabricante o marcas líderes se sitúa en un 43% en España
En el mercado español, la marca blanca ha alcanzado una penetración del 39,8% en el sector del gran consumo -alimentación, bebidas, perfumería y droguería- en valor, la cuota más alta a escala europea, por encima de la de Holanda (33%), Alemania y Reino Unido (32%) y Francia (27%).
De este modo, la marca de la distribución ha ganado casi cinco puntos desde el inicio de la crisis (respecto al 35,1% de 2008) y diez puntos desde 2005 (cuando tenía una cuota del 29%).
De este modo, la marca de la distribución ha ganado casi cinco puntos desde el inicio de la crisis (respecto al 35,1% de 2008) y diez puntos desde 2005 (cuando tenía una cuota del 29%).
Un 70% de los consumidores cree que las marcas de distribución son tan buenas
En lo que sí parece haber diferencia es en el coste. La ventaja de precio en las marcas de distribución es de un 44% de mediaGoogle
General Electric
McDonalds
Intel
Nokia
Disney
Hewlett-Packard
como las de los fabricantes". Este porcentaje contrasta con la percepción de estos últimos: un 67% de ellos opina que sus artículos son mejores que los de la distribución.relación calidad/ precio
A raíz de la crisis hemos podido presenciar como la guerra entre primeras marcas y marcas blancas se ha endurecido, pues con la crisis éstas últimas han adquirido un mayor protagonismo gracias a su
De esta manera estamos viendo como cada una está sacando a relucir sus beneficios para atacar a la competencia, es el caso de Danone o Johnson&Johnson que desde principios de año están incluyendo mensajes al final de sus anuncios, por ejemplo Danone en el caso de su producto Actimel añade: "Actimel es único, por eso Danone no lo fabrica para otras marcas" y además se anuncia como el único avalado por estudios que lo recomiendan. Para rizar el rizo, el spot es protagonizado por Susana Griso (estrella mediática). Con todo esto Actimel se posiciona como un producto único, de calidad y totalmente garantizado esto por supuesto se traduce en un mayor precio
En el otro bando se encuentran las marcas blancas como
Mercadona, que pretende llevar a cabo una fuerte reorganización de sus lineales y que está afectando principalmente a primeras marcas. Otra marca blanca destacable es DIA, que recientemente ha lanzado en TV un spot para defender sus productos, destacando lo que muchos de nosotros pensamos: la diferencia real de precios entre unos y otros viene condicionada por los costes que implica la marca y la publicidad.Cierto es que las marcas blancas son una grandiosa forma de ahorrar en productos de gran consumo
Os quiero mostrar parte de un pequeño texto que muestra el origen de el nombre de muchas marcas comerciales, de sobra conocida por todos nosotros. Muchas veces, los nombres surgen de la pura casualidad, o de algo tan simple como unir las primeras sílabas de los apellidos de los fundadores
He recopilado aquí los casos que me han parecido más curiosos:
- Barbie Ruth Handlers, viendo jugar a su hija Bárbara con muñecas recortables de papel, descubre que sería una buena idea fabricar una muñeca de plástico, de unos treinta centímetros de altura, que representase a una mujer entre los 16 y los 20 años, a la que las niñas pudieran vestir, peinar y transformar. Así nace la famosa Barbie en 1959 y su denominación procede del nombre de su hija. :
- Coca-Cola En 1886, John Styth Perberton de Atlanta EE.UU elaboró una bebida no alcohólica a partir de hojas de coca y de extracto de nuez de cola, que comenzó a gozar de gran popularidad por su agradable sabor y por sus virtudes euforizantes:
- Chupa Chups Enric Bernat registró en 1955 este caramelo "con tenedor" para que los niños ni se atragantaran ni se mancharan al comerlo y lo bautizó con el nombre de "Chups". La primera campaña radiofónica, con la tonadilla "Chupa, Chupa el Chupa Chups", se encargó de proporcionarle el nombre definitivo a su nuevo invento. Bernat había llamado "Chups" a su caramelo, pero el mercado empezó a llamarlo "Chupa Chups" y en 1961 adoptó el nombre actual. :
- Danone: El nombre de la marca, Danone, deriva de Daniel, el nombre de su hijo. Otra versión complementaria, es que Danone proviene de Daniel y de la palabra inglesa "one". La suma de la primera sílaba y el vocablo inglés dió lugar a "Dan-one".
- ikea: La empresa fue fundada por en 1943 en una de las regiones más pobres de Suecia por Ingvar Kamprad, nacido en la ciudad de Elmtaryd Agunaryd, cuando sólo tenía 17 años. El nombre Ikea está formado por las iniciales de su nombre y apellido (IK) y por las inicales de su lugar de origen (EA).
- Ray-Ban El primer cristal Bay-Ban tenía color verde, protegía de la fuerte luminosidad y tenía un añadido que hasta ese momento no se encontraba en ninguna otra lente: eliminaba los rayos ultravioletas e infrarrojos. Estas tres características dieron pie a que naciese su nombre: Ray-Ban, una especie de juego de palabras que viene a significar en inglés algo así como "prohibido a los rayos".:
las marcas más valiosas del mundo.
listado de 2010
- Coca Cola
- IBM
- Microsoft
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